lunes, 26 de diciembre de 2016

ENTREVISTA

  1. Cómo empezó vuestro camino musical? 
Comienza por separado. Ainhoa y Marina ya habían estado en otros grupos de música ( de hecho cuando comienza Despaldas, Ainhoa estaba en otro grupo de música hardcore feminista  llamado “Perra Vieja”).

En esa época vivíamos en el mismo barrio, y por unas cosas y por otras, acabamos todas viviendo en un piso. Nos conocimos en espacios feministas madrileños  y por amigas en común.

Marta, Blanca y Yessica ya se conocían de antes y solían amenizar los desayunos con guitarras, canciones suyas y versiones de temas que les gustaban. Todas estas versiones de corte feminista eran una manera de sacar nuestro pensamiento y sentimiento para fuera. Diversión y desahogo iban de la mano.

Un día, unas amigas de Marina la invitan a participar en un Cabaret feminista para Mujeres, Lesbianas y Trans que se realizó en Madrid en marzo del 2010 ( era la presentación del fanzine Triángulo Negro, del grupo de mujeres Malas Yerbas de Tetuán).
Ella tenía algunos temas compuestos pero que le daba corte cantar sola, y les pidió a las demás que cantasen con ella. Juntaron algunos de sus temas, y versiones, y salió un concierto feminista. A la gente le gustó y de pronto nos empezaron a llamar para un montón de sitios. Nos sorprendió la rapidez con que se difundió todo. Sobre todo, porque esa no era nuestra intención en un primer momento. Fue inesperado y bonito, todo al mismo tiempo.

  1. ¿Cómo os definiríais?
Somos un grupo de música y somos un grupo de mujeres. Somos feministas. Así que “ somos un grupo de mujeres que hacen música feminista”.

Somos también un grupo de amigas, que compartimos una visión bastante afín sobre lo que representa el Patriarcado en nuestras vidas, y el daño que este causa en el mundo. Somos chicas a las cuales el feminismo les cambió la vida, y canalizamos nuestras vivencias a través de la música.

3. Tenéis referentes (no necesariamente musicales) que os hayan inspirado a la hora de
crear?

En el momento en que nos empezamos a juntar, y vivíamos juntas, recuerdo que algunas de nosotras se habían o se estaban leyendo el libro de “ La teoría King Kong”, de Virgine Despentes, y “ El manifiesto scum”, de Valerie Solanas.

Había películas que recuerdo nos debieron de inspirar de alguna manera: “ Go fish”, y “ Hard Candy”.

A parte de todo este material que iba cayendo en nuestras manos, creo que la mayor influencia fue que todas participábamos en grupos de mujeres del barrio y nos veíamos influenciadas entre nosotras, por nosotras mismas, y por nuestras compañeras de lucha. Esa cercanía entre mujeres, ese sentimiendo de sororidad y de empoderamiento colectivo nos caló hondo.


  1. Creéis en la música como una vía de reivindicación?
Sí. Absolutamente.

La música es algo cultural. Existe en todas las culturas, en todas los países del mundo hay música. Se utiliza para celebrar, para despedirse de las personas que se han ido, para canalizar las emociones, para anunciar una guerra o la llegada del enemigo... La música, creemos, genera conciencia colectiva. Es algo que está en nuestras vidas desde siempre, y que nos influye para bien y/o para mal.

Es por eso que en el grupo, aunque sea de música, la importancia está en las letras. Hacemos hincapié en generar un discurso feminista a través de nuestras melodías.

5. ¿Creéis que la música y la respuesta que tiene esta tiene influencia y por tanto, puede
potenciar fenómenos social (en concreto el feminismo)?

Claro. De hecho es una herramienta súper potente para generar y para transmitir el discurso ( en este caso feminista) pero de todos los tipos.

Partidos políticos, cadenas de televisión, anuncios... emplean la música para que se te quede dentro y asocies su producto con la melodía.

A nosotras eso “ no nos va”, porque es una forma de marketing y capitalismo. Pero entendemos que ahí reside un poder, que, bien empleado, nos llena de fuerza y nos da la capacidad de llegar a muchas personas de diferentes partes del planeta.

Está demostrado que la música “hace bien”. La música reúne a la gente, y también tiene el poder de la introspección. La música es sanadora por naturaleza. Y sí, a nivel social es una gran herramienta discursiva y reivindicativa, en nuestro caso concreto, de nuestra forma de entender el feminismo.

6. Consideráis que la música es influyente en el crecimiento y formación psicológica de
una persona?

¡ Mucho! Si nos hubiéramos pasado la vida escuchando los 40 principales, no hubiéramos avanzado a nivel político y personal. Queremos decir con esto que algunas canciones, las que suelen salir en la radio, “las comerciales”, suelen hablar casi siempre del mismo tema: el amor. Y casi siempre con el mismo trasfondo: “ sin ti no soy nada”. Vaya rollo.

En la adolescencia, sobre todo, donde vas generando tu propio pensamiento, y te vas diferenciando de tu familia de alguna forma, y te vas encontrando contigo misma, es importante escuchar todo tipo de música. Al menos para que veamos y nos identifiquemos con las demás, y sintamos que no estamos solas. Si en la música sólo hay personas que cantan que se va a morir si no están en pareja, por ejemplo, nos creemos que somos seres dependientes, y que somos fracasadas si no “ triunfamos” en el amor. Y queremos cambiar este tipo de “ normas sociales”.

Hay muchos grupos de música de punk, rock o hardcore, y también cantautores, que nos influenciaron en nuestra juventud. Algunas escuchábamos “ Boikot”, “ Ska-P”, entre otros. Este tipo de música nos aportaba un pensamiento con más conciencia política y para el cambio; y una versión más amplia de la vida. Cuanta más música de todo tipo y de toda temática se escuche, mejor, para no dejarte influenciar por un discurso ajeno, e ir formando el tuyo propio a lo largo de los años.

  1. ¿Qué queréis aportar con vuestra música y que os aporta a vosotras mismas?
Queremos aportar, por una parte, que ¡las mujeres también podemos tomar los escenarios!. Que también existimos, que pensamos, que sentimos, y que podemos hacer con nuestras vidas lo que nos de la gana.

Queremos generar y difundir el feminismo, porque creemos en la igualdad, y en la importancia de que esta sociedad cambie y sea más justa y respetuosa con las mujeres, bolleras, trans...

A nosotras nos aporta mucha alegría el tocar y crear música. También nos sirve como canalizador de nuestras experiencias de vida, y de nuestras emociones. Es muy bonito subirse a un escenario y sentir las sonrisas de las personas que se saben nuestras canciones y cantan con nosotras. O que te escuchan por primera vez y te miran como diciendo “ estamos juntas en esto”. Es muy alentador la sensación de hermandad que se genera.

8. ¿Cómo recibe la gente vuestra música? ¿Os habéis encontrado con dificultades por el
hecho de hacer la música que hacéis?

La gente que ha venido a nuestros conciertos, sobre todo al final, han sido la mayoría mujeres. Al principio, cuando nadie nos conocía y también había algunos hombres, se iban de la sala o nos hacían algún comentario supuestamente ofensivo tipo “ bolleras”.

Pero la mayoría de personas se han acercado y nos han dado las gracias, o nos han dicho que le ha gustado mucho tal o cual canción, o que dónde podía descargarse nuestro disco... Algunos chicos también nos han dicho que ha sido “ un bofetón de realidad”, y que, a pesar de que se han sentido dolidos, nos agradecen la sinceridad con la que nos expresamos.

Como todo en la vida: hay gente a la que le gustas, y hay gente a la que no. Y eso es un hecho.

Como dificultades, nos ha resultado difícil el continuar con el proyecto a nivel interno, entre nosotras. Por temas de tiempos, de viajes, de cambios de nuestras vidas, de salidas del grupo... nos encontramos en un momento de parón, que no sabemos si será, o no, definitivo.


  1. ¿Cómo veis el panorama musical actual? Y en concreto en vuestro género?
Creemos que empieza a ser alentador. Que cada vez hay más mujeres que se atreven a tomar los escenarios, a crear un discurso propio, feminista, o no. Desde luego reivindicativo... y en muchos géneros distintos!! Eso es muy bonito!!

Creemos que, la facilidad con la que podemos acceder a internet en estos tiempos, es fundamental para que podamos conocer tanta variedad de música de mujeres y música feminista, aunque que venga de lugares muy lejanos. Por ejemplo: desde Chile, y por internet, conocimos a “ Eva Luna Evasiva” ( cantautora y rapera ), o “ Las Taradas” de Argentina, “ Rebeca Lane” de México...

Y en el Estado Español esto crece y crece: Bocadebaba, Perra Vieja, La Otra, Lúa, La Ira, La Furia, Prosodia, Akelarre, Ke Te Calles, Mafalda...

  1. ¿Qué os gustaría cambiar?
¿ Así en general? … Puff.... Pues por concretar un poco: la desigualdad que existe en el mundo entre hombres y mujeres. ¡ Que caiga el patriarcado! Que las mujeres nos empoderemos y salgamos a la calle a luchar por lo que queremos, por lo que es nuestro... Que creamos en nosotras mismas, que no compitamos entre nosotras, y que nos miremos como hermanas. Sororidad y alegría!

A nivel musical, por resumir: ¡ Chicas, a los escenarios!

11. Formáis parte de alguna coordinadora, plataforma, etc. que os visibilice como grupo
feminista? Como os visibilizáis?

No formamos parte de ninguna coordinadora, ni plataforma.
Somos “ autónomas, y autogestionadas”.

12. Creéis que el hecho de escuchar y / o ver consecuencias del sistema patriarcal
reflejadas en la música lo hace más invisible o por el contrario, más visible?

Creemos que en la música puede existir un patriarcado igual de violento, más o menos sutil, y que por eso es importante saber qué se canta, y qué se escucha. Por lo que decíamos antes, de que la música genera pensamiento.

Hay que desgranar “ el mensaje oculto” que se esconde tras las canciones del amor malentendido ( amor romántico), y desenmascarar a los músicos ( en concreto hombres) que hablan de violaciones en sus letras, o de actitudes machistas … como si no pasara nada. Hay que poner mucha luz en la música, y saber qué cantidad de patriarcado nos está entrando por los oídos.


  1. Hablaríais de «patriarcado musical»?
Enlazando con la respuesta anterior, creemos que, desde hace años y años y años... la escena ha estado muy tomada por los hombres ( como el espacio público-social en general). Por muchas razones diversas, sin buscar culpables o víctimas, tenemos que cambiar las cosas. Por eso queremos y creemos en los grupos de mujeres que se lanzan a la escena musical, y que se pasean por el escenario como en su propia casa.

Hay que desenmascarar los mensajes patriarcales de la música, sin volverse loca, claro.  Y seguir generando música bonita, dura, tranquila, bailonga, tierna... con mucha conciencia en el discurso: en lo que se dice.


14. La parte práctica de mi trabajo consistirá en hablar de la situación actual a través de
canciones de los diferentes grupos y autoras que he elegido por éste. Una de ellas: “tu
tururu tutu tututururu tu”, vuestra. Qué me diríais de esta canción? ¿En qué momento y
cómo surgió su elaboración?

Surge de un primer contacto con el Feminismo y el Patriarcado. Un “ darse cuenta” de cómo está construida la sociedad patriarcal. Surge de la rabia canalizada en sentido del humor. A veces la ironía guarda un sentimiento de enfado, que en vez de comértelo con patatas, lo sacas hacia afuera en modo “ humor”, y te sientes mucho mejor.

Es una canción-crítica, en base a personas concretas y experiencias concretas, que resulta que al hacerla pública, muchas mujeres y hombres se han sentido identificados ( en uno y en otro lado), y parece que ha generado muchas críticas ( tanto buenas como malas).

Queríamos hacer visible que el patriarcado existe, y que también en los movimientos sociales hay actitudes machistas, y que nuestros compañeros también deben de mirarse para adentro y CAMBIAR.

No se puede, creemos, ser anarquista, por ejemplo, y hablar de horizontalidad, mientras machacas a tu compañera en el espacio íntimo...

Hay mucho que pensar, mucho que hacer, mucho que cambiar....
…. pero seguimos en la lucha, y sabemos, que es un largo camino.

Creemos en la MÚSICA PARA EL CAMBIO Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL.

Gracias por las preguntas, y por pensar en nosotras para tu trabajo.

Un fuerte abrazo y que te vaya muy bien!!


Marina, Ainhoa, Marta y Yessica: ( Despaldas al Patriacado).

Pd: Entrevista que nos hizo una Compañera de Barcelona, para un trabajo de 2º de Bachillerato.
:-) Gracias!!